Friday, December 12, 2008

Dignitas Personae


The Congregation for the Doctrine of the Faith (CDF) has released, Dignitas Personae, a new document on bioethics.
Anna Arco has read it and summarises it.

6 comments:

Anonymous said...

How fitting this post is today.
Happy feast of Our Lady of Guadalupe! Patroness of the unborn,Viva Cristo Rey!

Jackie Parkes MJ said...

Wonderful for all of us..

Anonymous said...

Today's Times reports that the BBC is refusing to broadcast the Crufts dog show because of concerns over selective breeding.

Will they show the same conern about the growing attempts at genetic engineering of humans?

Anonymous said...

Very important teaching regarding modern medicine and scientific research! We need more of this from the Magisterium!!!

George said...

Where exactly is the Human 'Dignitas' in that box of frozen test tubes?

I feel for all those married couples who cannot conceive a baby, but perhaps God is calling you to travel together along another road in life?

Meanwhile there are emerging technologies that are in line with Catholic Teaching which can help married couples with infertility:

'NaProTechnology or Natural Procreative Technology is a new and innovative medical science that works cooperatively with the body's natural procreative cycles, enhancing the chances of procreation naturally and healthily'.

Here's the link for more info - http://www.naprotechnology.co.uk/

Mundy said...

La nueva instrucción Dignitas Personae elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada expresamente por SS Benedicto XVI indudablemente será motivo de comentarios de todo tipo, por la importancia y trascendencia del tema que trata.
Si bien no nos corresponde evaluar su contenido debido a nuestro escaso nivel intelectual y teológico y la carencia de argumentación científica que pudiera justificar o denostar el tema de la fecundación asistida, no es menos cierto que de su lectura surgen elementos que nos mueven a reflexionar.
Es de suponer que quienes acuden a estos métodos lo hacen impulsados por la necesidad y no por snobismo, y la posibilidad de desarrollarse como padres, cumpliendo el mandato de “creced y multiplicaos” cuesta entender que sea incompatible con la solución científica, cuando esta es una posibilidad para dar solución a problemas de infertilidad.
Se dice que:
El origen de la vida humana… tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer.
Es irrebatible este concepto, aunque podría matizarse para hacerlo un poco más abarcativo y siendo tal cual se lo plantea,
¿Qué pasa con quienes dentro del matrimonio no cumplen con la castidad conyugal?
Cuando los actos propios de los esposos, como muestra del amor recíproco no tienen el objetivo de la procreación, ya sea por cuestiones de determinación o por la utilización de cualquier medio que atente contra la fecundación, estaremos en la otra cara de la moneda del tema que estamos tratando.
Con lo cual, si quienes utilicen o simplemente piensen en métodos no naturales para concebir, o métodos no naturales para no concebir quizás estén inmersos en situaciones similares a la de los católicos divorciados en nueva unión, cuya imposibilidad de acceder a la comunión (por citar sólo un ejemplo) es motivo de inquietud entre quienes viven todas estas problemáticas.
La instrucción Dignitas Personae no es motivo de debate, pero indudablemente será motivo de más de una apreciación.
Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com

The Lord’s descent into the underworld

At Matins/the Office of Readings on Holy Saturday the Church gives us this 'ancient homily', I find it incredibly moving, it is abou...